Mirador de Mogán

Colaboro con Corviola 21 S.L. y Manuel Granados Gebara, en el diseño del Mirador de Mogán y mejora de la accesibilidad del Paseo de las Conchas y mejora de espacios adyacentes. El mismo es un recorrido escalonado, de alrededor de 250 escalones ubicando al mirador a unos 40 metros de altitud sobre la calle principal. Este trayecto es recorrido a diario por turistas y curiosos que desean disfruta de una vista privilegiada de  la costa de Mogán, especialmente de la playa y el puerto deportivo.

La plaza estaba constituida por unos bancos y una escultura que funcionaron correctamente durante años pero que no favorecían el aprovechamiento completo del espacio. El mirador ha evolucionado para convertirse, además, en un espacio público para el barrio y las viviendas con acceso directo y peatonal al mismo. De esta forma, no sólo procura dar respuesta a las miradas curiosas sino pretende crear un hábitat, es decir, un espacio de esparcimiento y encuentro para el barrio.

Es por esta razón que unos bancos mirando al mar eran insuficientes para generar estos encuentros y se escoge una composición formal de mayor complejidad que pueda generar mayor amplitud de relaciones y encuentros sociales.

Por un lado, hemos creado un espacio de recovecos donde los más pequeños puedan jugar a la cogida; o bien un espacio que pueda generar el encuentro y la charla, servir de tumbona o espacio de lectura, así como mesas donde comer o jugar una timba. Así podemos apreciarlo en la fotografía.

De esta forma, el espacio de Mirador, cumple la función del pasado pero amplía y mejora sus posibilidades, creando un espacio que  mira a sí mismo y que es espacio, por sí mismo.
Obtenemos así un Mirador y una Plaza con muchas posibilidades de uso.

Con el diseño terminado pero aún en planos, recorremos el lugar de nuevo. En ese momento, planteo la idea de hacer una barandilla transparente para obtener el mejor funcionamiento del Mirador y el máximo aprovechamiento de las vistas y parece que la decisión es muy acertada, así se muestra en la fotografía.
El espacio genera unos juegos de luces y sombras, durante todas las estaciones; ya que Mogán se caracteriza por recibir una intensa radiación solar durante todo el año.

El trabajo aún no está terminado. Actualmente se está realizando la colocación de la pérgola que cubrirá el espacio dotándolo de sombra y mejorando, con ello, las posibilidades de habitar este lugar; ya que la exposición al sol lo convertía en un lugar de paso y de estancias cortas. Con ello, la pérgola pretende crear una protección para mejorar el encuentro y el disfrute del lugar.
Deseando que terminen pronto las obras y así, poder disfrutar del nuevo Mirador.